MB&F Alta Relojería

El avance de la tecnología ha revolucionado el diseño de los relojes. Los tradicionales nombres en el área han aprovechado para identificar sus piezas de lujos con obras de arte. En Ginebra, Suiza, descubrí el trabajo de un artista, Maximilian Busser, quien es capaz de crear piezas esculturales que marcan las horas.

El término que se utiliza para este tipo de joyas es el de Alta Relojería. Es el equivalente de Alta Costura para las piezas que marcan la hora. Tarea a la que se dedica Maximilian Busser y amigos bajo el nombre de MB&F (Maximilian Busser and Friends). Un trabajo en equipo que produce anualmente elaborados diseños que impresionan por la perfección de los detalles.

El 2015 marcó el primer décimo aniversario creativo de MB&F. Una década cargada de creatividad capaz de materializar piezas únicas e incomparables como: Pirata del Espacio, HMX, MegaWind and LM101, entre mis preferidos prototipos, todos esculpidos a la perfección y en ediciones limitadas.

El modelo “Pirata del Espacio” está inspirado en una serie animada de televisión japonesa con ideas del movimiento europeo biomórfico de los años 70, el cual proclama diseños sin líneas o ángulos rectos. En cada esquina del reloj hay 4 esferas de cristal de zafiro con un ángulo de 360 grados. Dos de las cuales rotan verticalmente mostrando las horas y los minutos. Las otras dos turbinas esféricas automáticas que regulan el sistema de viento del reloj.

El “HMX” es un nombre que suena a un modelo de carro, tema que sirvió de soporte a Maximilian Busser para crear una máquina con dos cristales de zafiro en 90° que magnifican la hora en la parte frontal y vertical del modelo. Una luz cubre el cristal de zafiro del motor e ilumina el tope del reloj para permitir leer las horas y minutos. Todo realizado en titanio y acero inoxidable en detalles de color que varian de acuerdo al modelo: negro, rojo, azul o verde.

El MegaWind es una combinación de un hacha que rota entre dos conos que sobresalen marcando las horas y minutos. Un sofisticado trabajo de ingeniería basado en dos pequeñas bases de cerámica que pueden verse en la parte reversa del reloj. Los conos han sido hechos de dos bloques solidos de aluminio para darle fuerza y energía al movimiento perfecto de la máquina. Todo gracias a 50 componentes usados en el diseño de una caja de oro y titanio.

El LM101 es una interpretación clásica que agrega toques de sofisticación a lo que sería un diseño tradicional a través una rueda suspendida en el centro y con dos marcadores de lados para los minutos y horas. Visualmente, este modelo está dominado por un volante suspendido del cual se derivan tranquilas oscilaciones que atraen la mirada todavía más. Dos sub-esferas de un blanco impoluto se sitúan sobre la platina superior del movimiento con finos grabados de rayos de sol.

Un trabajo de precisión que solamente un grupo de artistas como los del grupo MB&F son capaces de conseguir.

Oswaldo Lamon

Los segmentos de Lo+ pueden ser vistos a través de VEMOX y en algunos de los canales de Olympusat como Ultra Luna, Ultra Macho, Ultra Docu, Ultra Tainment, Damas, Apauso y Ultra Familia.